Ponte en Forma con Nuestros Cursos Online

Los 5 Peores Ejercicios con Peso Corporal

Al momento de entrenar debemos ser muy cuidadosos sobre qué ejercicios ponemos en práctica, ya que una mala técnica, o el uso del peso equivocado, puede generarnos lesiones temporales u otros daños permanentes. Tomando esto en cuenta, en este artículo te diremos cuáles son los peores ejercicios con peso corporal.

Muchos pueden llegar a pensar que trabajar con nuestro propio peso puede ser la forma más segura de hacer ejercicio, pero lo cierto es que no todas las personas están preparadas para cargar con su propio peso, y por eso debemos aplicar un entrenamiento progresivo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el ejercicio no sólo se trata de peso. Hay otros dos factores que entran en la ecuación y que son sumamente importantes: la técnica y la intensidad.

Teniendo eso en mente, pasaremos a explicarte cuáles son los 5 peores ejercicios con peso corporal y cómo puedes hacer para realizarlos de forma correcta sin comprometer tu salud.

Abdominales de bicicleta

Este es uno de los ejercicios más peligrosos que existen cuando se trata de entrenar con nuestro propio peso. La principal razón es por la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo al realizarlo, ya que la columna no está hecha para el tipo de movimientos que hacemos durante este ejercicio.

Una capa más que se le suma a este ejercicio, es la rapidez con la que muchas personas lo realizan. Esto hace que pierdas el control total sobre tu columna, haciendo que esta haga rotaciones nada naturales.

Además de eso, en esta posición solemos sostener nuestra cabeza y jalar el cuello hacia adelante, exponiendo también la cervical a lesiones y dolores.

El mayor problema de este ejercicio es que en realidad no estimula de forma directa nuestro abdomen, por lo que la principal razón por la que muchas personas lo realizan en realidad queda totalmente de lado.

Sin duda alguna lo mejor es que dediques el tiempo de este ejercicio a realizar otro, pero si aún así prefieres hacerlo, debes asegurarte de que sea de forma controlada y despacio.

Dominada: sin dorsales desarrollados, será uno de los peores ejercicios

Estamos seguros de que no esperabas ver este ejercicio en esta lista, pero lo cierto es que sí… Es uno de los ejercicios peligrosos con peso corporal. El principal problema de este ejercicio es que está enfocado en trabajar los dorsales, y no todas las personas tienen este músculo lo suficientemente desarrollado como para completar el movimiento.

Los dorsales son una de las partes del cuerpo menos trabajadas, especialmente entre principiantes y mujeres. Para obtener el mayor beneficio de las dominadas, lo mejor es que trabajes en los dorsales primero e irlos desarrollando, y luego tener la fuerza necesaria para no comprometer tus hombros y codos.

Durante las dominadas no sólo se involucran tus dorsales, sino también los músculos sinergistas. Para la correcta ejecución de este ejercicio debes mantener el pecho arriba haciendo presión sobre el abdomen para así tener una subida correcta. Además, todo el movimiento debe partir desde tus codos, imaginando que haces presión con ellos hacia abajo, en lugar de pensar en que necesitas cargar con todo el peso de tu cuerpo.

Por supuesto, la intención de este ejercicio es concentrar el esfuerzo en tus dorsales, y como lo dijimos anteriormente, no todas las personas tienen esta parte del cuerpo desarrollada.

Nuestro consejo principal es que primero te enfoques en fortalecer tus dorsales, y esto lo logras haciendo ejercicios como:

  • Pulldown.
  • Remo con resistencia.
  • Dominadas con apoyo de contrapeso o liga.

Press parado de manos: de los peores ejercicios con peso propio

Este es uno de los ejercicios más efectivos para trabajar hombros, pero al momento de tomarlo en cuenta nos hicimos preguntas como:

  • ¿Hay alguna contraindicación para algunas personas en este ejercicio?
  • ¿Puedo hacerlo si soy principiante?
  • ¿Es uno de los ejercicios peligrosos con peso corporal?

Para cada pregunta conseguimos una respuesta que nos indica que es un ejercicio peligroso, y a continuación te explicamos la razón.

Para la primera pregunta, sí hay contraindicaciones. Si sufres de presión alta (hipertensión), si tienes sobrepeso, o incluso si tienes el colesterol o los triglicéridos altos, es mejor que no realices este ejercicio. Debido a la presión que se ejerce al estar boca abajo, puede resultar peligroso para ti. Además de eso, para los principiantes puede llegar a ser particularmente peligroso, pues pueden caerse y causar lesiones.

Hiperextensiones de espalda baja o supermanes

Este es de esos tipos de entrenamientos que, si se hacen de forma incorrecta, pueden convertirse en uno de los peores ejercicios con peso corporal. Muchas personas intentan elevar su torso al máximo, y esto puede generar graves lesiones.

La popularidad de este ejercicio se debe a que, en un principio, resulta bastante complicado de realizar de manera correcta, lo que hace pensar que nuestro esfuerzo se verá reflejado en la pérdida de calorías y grasa. Además de eso, es un ejercicio que en muchos casos es utilizado en métodos de rehabilitación.

El momento en el que este ejercicio se vuelve peligroso es cuando no conocemos nuestros propios límites, ya que estamos arqueando la columna en una forma en la que no está acostumbrada. Puede ser un ejercicio peligroso particularmente para principiantes, personas que padezcan de la columna, las vértebras, el core, o que tengan contraindicaciones.

Para realizar este ejercicio sin correr peligro, lo primero que debes hacer es fortalecer tu core con otro tipo de entrenamiento, incluso involucrando máquinas. Además de eso, para restar tensión lumbar, podemos utilizar un bosu o una pelota medicinal.

El principal peligro de este ejercicio es que podemos generar daños en nuestras vértebras, presionar algún nervio, o con el tiempo ir desgastando los discos de nuestra columna.

Por estas razones lo consideramos entre los ejercicios peligrosos con peso corporal.

Sentadilla profunda

La sentadilla… Uno de los ejercicios más populares para las piernas. Siempre escuchamos: “mientras más profunda mejor”, “si no es hasta abajo no funciona”, pero, ¿puede la sentadilla ser considerada como uno de los ejercicios peligrosos con peso corporal?

La respuesta es sí. Este ejercicio puede afectar nuestra zona lumbar si lo hacemos de forma incorrecta, y al estar lesionados en esta área probablemente tengamos que detener cualquier tipo de entrenamiento.

El principal problema de este ejercicio es que muchas personas piensan que sólo hay una forma de realizarlo, pero lo cierto es que su ejecución dependerá más de tu estructura ósea, y eso definirá hasta dónde deberás bajar.

Al llegar al punto más bajo realizando este ejercicio, muchas personas no notan que realizan una flexión en la espalda baja o en su columna lumbar. Esto pone una enorme presión sobre esta área, y es la principal causante de lesiones.

Cuando realizamos este ejercicio, debemos tener en mente que el esfuerzo debe concentrarse en las piernas, y nunca en la espalda. Cuando hacemos esta flexión en la espalda baja, precisamente lo que estamos haciendo es poner presión innecesaria sobre la columna.

La mayor recomendación es flexionar las piernas a un ángulo de 90 grados, hasta que con el tiempo logres dominar este ejercicio y mantener tu espalda recta.

La conclusión sobre estos entrenamientos no es que sean los peores ejercicios con peso corporal, sino que son esos que pueden causar las peores lesiones si no los realizas de forma correcta.

Antes de realizar cualquier ejercicio por primera vez, debes asegurarte de contar con la asesoría o el conocimiento para hacerlo. Para eso, nosotros estamos aquí.En Deportika encontrarás especializaciones y asesoría fitness para que realices tus ejercicios de la mejor forma posible, y evites cualquier lesión en tu cuerpo.

Scroll al inicio