En los tiempos en los que vivimos, la gente busca cambios rápidos en su cuerpo sin importar las consecuencias que puede llegar a tener en su salud. Muchas personas ponen en práctica dietas peligrosas y otras prácticas con tal de bajar esos kilitos de más, sin hacer cambios relevantes en sus hábitos alimenticios.
En este artículo te hablaremos sobre las dietas que perjudican tu salud, y lo que realmente deben implementar a nivel alimenticio para cuidar tu cuerpo y ver los cambios que buscas.
Dieta quema grasa: de las dietas más peligrosas.
Este tipo de dietas suelen basarse en un plan hipocalórico, y normalmente viene acompañado con pastillas “mágicas” para perder peso. El gran problema en este caso son los efectos que tienen esos medicamentos en tu cuerpo, empezando a eliminar líquidos y a acelerar tu metabolismo.
El gran problema con estas dietas peligrosas, es que producen el aceleramiento de tu metabolismo con químicos, lo que hace que quemes tu propia masa múscular, y es allí donde ves la disminución de peso en la balanza. También, tu tiroides se vuelve lenta por la inactividad que esta tiene debido a los químicos que consumes.
Así, bajando de peso con estas pastillas, terminas produciéndote hipotiroidimos y afectando tu cuerpo gravemente con una enfermedad irreversible.
Dietas depurativas
Estas dietas consisten en consumir en un lapso de 3 a 7 días puras infusiones o tés, eliminando cualquier tipo de alimento sólido, y sólo dándole a tu cuerpo tés de manzanilla, limón, jengibre, hierbabuena, menta, y más. Sí, nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir con ingesta de líquidos durante varios días, pero no está hecho para eso.
El gran problema de esta “dieta” ocurre cuando regresas a la ingesta normal de alimentos, que es cuando comienzas a presentar una serie de desbalances en el cuerpo que te afectan de varias maneras, como por ejemplo:
- Problemas en los niveles sanguíneos.
- Anemia.
- Aumento de peso descontrolado.
- Altos niveles de colesterol y triglicéridos.
- Dislipidemia.
Es mejor que lo pienses dos veces antes de poner en práctica alguna de estas dietas que perjudican la salud a corto y largo plazo.
Dietas a base de jugos.
Esta dieta se volvió muy popular en algún momento, y hay personas que la implementan con la excusa de hacer un “DETOX” en su cuerpo. Es cierto, esta dieta es rica en minerales y vitaminas, pero: ¿dónde quedan los nutrientes, carbohidratos, proteínas y más?
Con este tipo de alimentación no tienes un aporte real de proteínas, grasas y otros componentes. Con esto, sólo lograrás quemar tu masa muscular por la falta de proteínas y cereales, provocándote una hipervitaminosis. A final de cuentas, esta es una dieta ideal para combinar con otro tipo de alimentación, pero jamás para ser implementada por sí sola.
Dieta cetogenica o dieta keto
Sabemos que esta dieta peligrosa ha aumentado su popularidad en los últimos años y que muchos nutriólogos y entrenadores la recomiendan. Y la verdad es que sí puede llegar a ser recomendable, pero durante un tiempo específico y con un seguimiento constante, ya que sus consecuencias abarcan:
- Hipertensión.
- Dislipidemia.
- Problemas cardiovasculares.
Si no llevas esta dieta adecuadamente, estimulas la segregación de cortisol, que es una hormona que te ayuda a combatir el estrés, pero en exceso puede provocar hasta insomnio. Por eso, ve con un especialista antes de iniciar la dieta keto para que sepas si estás apto para llevarla.
Dieta peligrosa: clean eating
En teoría, esta dieta se escucha muy bien, y realmente puedes obtener buenos resultados si la llevas con un especialista. Por supuesto, también implica sus riesgos. En resumidas cuentas, se basa en consumir:
- Alimentos sin aditivos artificiales
- Alimentos sin azúcares refinados
- Procesos de producción respetuosos con el medio ambiente
- Alimentos regionales y de temporada
- Productos frescos para cocinar en casa
- Mucha verdura y productos integrales
El gran problema de esta dieta, es que lleva a muchas personas a caer en la “ORTOREXIA”, que es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos, convirtiéndose así en la principal preocupación de la persona que la padece o incluso, en el objetivo de su vida.
Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”, y aunque no lo creas, sí que puede afectarte mentalmente.
La dieta de la bella durmiente
Muchas veces las personas recurren a prácticas dañinas para bajar de peso, y por más descabellado que suene, esta dieta es implementada por muchas personas en el mundo. Se basa en dormir la mayor tiempo posible tratando de engañar al cuerpo, y quemando una mínima cantidad de calorías que nos hace sentir como que no necesitamos comer.
Esta dieta súper peligrosa termina generando deficiencias graves en el cuerpo, y genera desnutrición que se manifiesta con la pérdida excesiva de peso, anemia, hipoglucemia, osteoporosis, y más.
Las dietas pueden llegar a ser realmente peligrosas si no las llevamos correctamente, siempre hay que ir con un especialista para que nos dé el mejor plan de alimentación de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestros objetivos.
Como especialistas, siempre vamos a recomendar dar pasos pequeños pero firmes, sin poner nuestra salud en riesgo. Checa nuestras cápsulas de nutrición en nuestro canal de YouTube para que puedas tener más información a la mano, y puedas ver las principales recomendaciones para empezar a realizar un plan de alimentación.
Puedes revisar también los planes de entrenamiento y nutrición en nuestra página web para mejorar tu salud y lograr tus objetivos físicos.