Ponte en Forma con Nuestros Cursos Online

Cuánto dura el dolor muscular después del ejercicio

Cuando hacemos ejercicio, el dolor muchas veces es sinónimo de esfuerzo y resultados. Por supuesto, dejando de lado los dolores asociados a lesiones o mala ejecución. Si te has preguntado cuánto dura el dolor muscular después del ejercicios, entonces quédate a leer este artículo porque responderemos preguntas como:

  • ¿Por qué nos duele el cuerpo cuando nos ejercitamos?
  • ¿Cuánto dura el dolor muscular después del ejercicio?
  • ¿Es necesario buscar que duela cuando hacemos ejercicio?
  • ¿Si no me duele el cuerpo quiere decir que no estoy esforzándome lo suficiente?

Esas y muchas más preguntas te las responderemos aquí, así que comencemos.

¿Por qué nos duele el cuerpo al hacer ejercicio?

cuanto dura el dolor muscular después del ejercicio

Al momento de hacer ejercicio ocurren diferentes procesos en nuestro cuerpo que pueden generarnos dolor, tanto al momento de la práctica como en los días posteriores. El primer factor por el que ocurre esto, es el siguiente:

Rotura de las microfibras musculares

Nuestros músculos se someten a mucho estrés cuando hacemos ejercicio. Estos se someten a movimientos y condiciones a las que no están acostumbrados, particularmente cuando somos principiantes. Al momento de realizar una rutina de ejercicios, literalmente estamos rompiendo las microfibras de nuestros músculos para que estos crezcan, y de allí parte la primera sensación de dolor.

Por supuesto, durante nuestro entrenamiento el dolor que sentimos es mínimo en comparación con lo que podría venir en los días siguientes, ya que nuestro cuerpo está caliente y apenas estamos en proceso de romper esas fibras. El verdadero dolor se origina en el siguiente factor.

Inflamación y residuos químicos del entrenamiento

Luego de haber roto y expandido las microfibras de nuestros músculos con el entrenamiento, nuestro cuerpo entra en un proceso de inflamación. Desde el momento en el que realizamos nuestro ejercicio podemos notar cómo nuestros músculos crecen, y eso es algo que muchos también conocen como bombeo.

Principalmente, el flujo de sangre que corre por nuestras venas aumenta, y en segundo lugar, nuestras microfibras musculares se rompen y se inflaman. Luego de una jornada de ejercicios, llegará la noche, el momento en el que descansaremos para que nuestros músculos comiencen con su recuperación.

Durante los dos días posteriores a nuestro entrenamiento, y particularmente en el segundo día, experimentaremos un proceso de inflamación y recuperación. Por esa razón sufrimos molestias para mover el músculo ejercitado.

¿Cuánto dura el dolor muscular después del ejercicio?

Ya que sabemos las razones por las que duele nuestro cuerpo, es momento de entender cuánto duran las molestias, y por supuesto cuánto debe doler.

Para las personas que entrenan, el dolor muscular ocasionado por el ejercicio es, en cierta medida, placentero. Puede ser resultado directo de crecimiento, pero por supuesto debemos estar muy atentos a su intensidad y duración, ya que si tarda o duele más de lo normal, pudiese tratarse de una molestia causada por otra razón.

El tiempo que dura el dolor muscular post entrenamiento debería ir de 24 a 72 horas, con una intensidad particular en el segundo día. Digamos que, el dolor debería sentirse de la siguiente forma:

  • Día 1: primera etapa del dolor, intensidad leve y molestias moderadas para mover el músculo ejercitado.
  • Día 2: segunda etapa del dolor, molestias más intensas y poca capacidad para para mover el músculo ejercitado.
  • Día 3: tercera etapa del dolor, recuperación casi total, menos molestias que el primer día y recuperación casi completa de la movilidad del músculo ejercitado.

En la escala BORG, la intensidad del dolor causado por ejercicio y rotura de las fibras musculares debe ser de 5. Si la intensidad es mayor a esto, o el dolor se extiende por más de tres días, lo mejor es que intentes hablar con un entrenador profesional para saber qué puede estar sucediendo.

¿Cómo disminuir el dolor después del entrenamiento?

Dependiendo de la rutina de ejercicio que hayamos realizado, o el grupo muscular que hayamos entrenado, el dolor puede llegar a ser más molesto de lo normal, hasta llegar al punto de interferir con el desarrollo normal de nuestro día a día.

Si el dolor es un poco más intenso de lo que debería, una de las formas para aliviarlo es tomando una aspirina o algún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico. Por supuesto, tomando en cuenta que no tienen ninguna alergia o contraindicación a este componente.

Otra de las maneras es que al terminar tu entrenamiento realices un entrenamiento cardiovascular regenerativo, o al inicio del entrenamiento hacer ejercicios isométricos para poder activar tus músculos y que sea más difícil el poder causarte alguna lesión a nivel de microfibras.

También puedes hacer una serie de calentamientos con ejercicios para los grupos musculares  que vas a entrenar con muchas repeticiones y con poco peso, para que así actives tus músculos.

Aún implementando esas prácticas, debes saber que de igual forma podrías llegar a tener alguna molestia si eres principiante en el mundo fitness, o si estás haciendo algún cambio en tu rutina.

¿Hay alguna manera de saber cuánto tiempo me van a doler los musculos?

Realmente no hay una manera de saber con exactitud cuánto tiempo dura el dolor muscular, ya que depende de varios factores. Dependiendo de qué tan fuerte haya sido la rutina, de primera mano ya podríamos imaginarnos cuánto nos durará el dolor.

De todas formas recuerda que, como te mencionamos anteriormente, lo normal es que el dolor muscular ocasionado por ejercicios dure de uno a tres días.

¿Hasta qué punto es normal el dolor muscular después del entrenamiento?

Hay varios métodos para poder saber que tan agudo es el dolor muscular, en este caso específicos usaremos el método de la escala de BORG. Este método se basa en la escala de tu percepción del dolor, y se mide de manera numérica del 1 al 10, en donde 10 es un dolor insoportable y 0 es un dolor nulo o inexistente.

Tomando eso en cuenta, si luego de entrenar, el dolor que sientes se encuentra entre 0 y 5, podríamos decir que es una sensación normal del post entrenamiento. En caso de que el dolor vaya de 6 a 10, lo recomendable es que visites a un especialista, ya sea un médico deportivo o un fisioterapeuta.

Antes de continuar entrenando, es sumamente importante si el dolor se trata de algún tipo de lesión, o si es el resultado común de una rutina de ejercicios.

Si eres un principiante, probablemente te sea difícil determinar la normalidad de dicho dolor, y por eso es importante que entrenes guiado por un especialista del ejercicio que te guíe en tu rutina y te explique el funcionamiento de los ejercicios.

En Deportika somos especialistas calificados en ejercicio y ofrecemos diferentes cursos y programas para que te especialices en este fascinante mundo.

También en nuestro blog puedes encontrar contenido como este sobre cuánto dura el dolor muscular después del ejercicio, rutinas de entrenamiento, consejos para el crecimiento muscular, y mucho más.

Scroll al inicio