“La rutina perfecta”, algo en lo que muchos pensamos al momento de entrenar. Sin duda alguna, siempre queremos lograr el entrenamiento ideal que sea funcional, nos haga llegar al fallo en nuestros ejercicios, y por supuesto, que nos haga ver los cambios que deseamos.
¿Te gusta entrenar con máquinas cuando vas al gym? ¿Te has preguntado cuántas máquinas hacer en el gym para lograr una rutina de ejercicios efectiva? Antes de pensar en estas cosas, primero que nada debes tener en cuenta si es beneficioso hacer una rutina únicamente con máquinas.
Entrenamiento con máquinas: ¿Cuántas máquinas hacer en el gym?
Es muy importante entrenar con máquinas, y sí que tiene muy buenos beneficios. Por ejemplo, si eres principiante el hecho de entrenar con máquinas en el gym tiene los siguientes beneficios:
- Cuando somos principiantes es difícil ejecutar un rango de movimiento efectivo. Las máquinas te asisten con ese tema, ya que están diseñadas para realizar una ejecución correcta.
- Otro beneficio de las máquinas son las levas, un mecanismo que hace que en el momento más difícil de la ejecución del movimiento recibas asistencia, y en el punto más fácil requieras mayor esfuerzo de tus músculos. De esta manera estarás logrando aumentar tu fuerza, mejorar tus rangos de movimiento, y que la ejecución sea más estable.
- Otro factor importante es que disminuye potencialmente el riesgo de lesionarte, sobre todo si eres principiante y estás en la etapa de acondicionamiento. En estos casos es particularmente importante que tu rutina incluya máquinas.
Para los que son intermedios o avanzados, las máquinas también son importantes, más aún si estás buscando aumentar tu peso, ya que como se mencionó anteriormente, el mecanismo de las levas te ayuda en el momento más difícil, y en donde es más fácil te exige para lograr desarrollar tu máximo potencial.
Máquinas vs. Ejercicios con peso libre
El peso libre es un entrenamiento más inestable, ya que tú mismo te encargas de llevar el rango de movimiento hasta donde alcance tu capacidad, realizar rotaciones, elegir el tipo de movimiento, y más. Esto es lo que lo hace diferente, y también tiene su beneficio ya que te ayuda a ganar estabilidad en el cuerpo.
Cada tipo de entrenamiento ofrece grandes beneficios, y puedes sacarle más o menos provecho dependiendo de tu nivel de experticia. Lo mejor es hacer una combinación entre máquinas y peso libre para así crear un entrenamiento completo con variabilidad, para que mes a mes puedas lograr resultados.
Además de las máquinas y el peso libre, recuerda que existen más implementos para poder variar tu rutina como son las poleas, ligas, TRX, ejercicios con tu propio cuerpo, etc. Una rutina efectiva siempre debe de contar con una amplia variedad de ejercicios.
¿Cómo comenzar en el ejercicio si soy principiante?
Si apenas comienzas en el mundo del fitness, lo mejor es siempre iniciar con máquinas para que puedas aprender a realizar la ejecución de los ejercicios y con un correcto movimiento. Esto disminuye el riesgo de lesión. Es una buena idea que comiences además haciendo circuitos. Por decirlo más claro:
- Realiza de 3 a 4 circuitos con máquinas, implementando biseries o triseries, de acuerdo a cual sea tu objetivo. Esto te ayudará a ganar fuerza, y mejorar el movimiento y rango de tus ejercicios.
Es muy importante que cambies tus ejercicios cada 4 u 8 semanas, ya que el cuerpo suele acostumbrarse y adaptarse a los movimientos que realizas. Recuerda que al comenzar a entrenar, debes plantearte un objetivo. No necesariamente tiene que ser estético, ya que existen muchos objetivos enfocados a la salud, y sentirte bien.
Una vez dicho esto manos a la obra y a aplicarnos en nuestra rutina de entrenamiento. Aquí te dejamos una rutina para principiantes y con máquinas para tu acondicionamiento, que se realiza durante los primeros 15 días en el gimnasio.
Indicaciones generales para la rutina:
– Hacer cada ejercicio.
– Hacer 20 repeticiones por cada ejercicio.
– Descansar 30 segundos entre ejercicios.
Debes seguir estos pasos hasta completar los 12 ejercicios, y debes hacerla 4 veces por semana, durante dos semanas.
DÍA 1 y 3
Rutina de máquinas: 2 series de 20 repeticiones cada ejercicio:
- Pull down
- Press de hombro
- Press de pecho
- Curl de bíceps
- Extensión de tríceps
- Crunch abs
- Press de pierna 90°
- Extensión de pierna
- Flexión de pierna sentado
- 10. Abductor
- Aductor
- Extensión de pantorrilla
Luego de esto, te explicamos los ejercicio para la rutina que deberás hacer el resto de los días. Recuerda la importancia del buen descanso y la alimentación balanceada.
DÍA 2 y 4
Rutina de máquinas: 2 series de 20 repeticiones en cada ejercicio
- Remo
- Press de hombro frontal
- Pec fly
- Curl de bíceps
- Extensión de tríceps
- Rotación oblicuos
- Press de pierna abierto
- Press de pierna cerrado
- Patada para glúteo
- Abductor
- Aductor
- Extensión de pantorrilla
Esta rutina es la respuesta ideal a cuántas máquinas hacer en el gym, y está enfocada en diferentes tipos de objetivos en el gym. Recuerda que la rutina perfecta es la que es adecuada para ti, con la variabilidad y dosificación adecuada de los ejercicios. Es importante mencionar el papel importante que juega el cardio, sin importar cuáles sean tus objetivos.
Procura tener la orientación de un profesional para saber cual es la rutina perfecta para ti, ya sea de fuerza y de cardio. Y si también lo complementas con la nutrición, y un buen descanso, estamos seguros que los resultados serán efectivos y vendrán mucho más rápido de lo que crees.
En nuestra página web tenemos diferentes planes de entrenamiento y plan de alimentación diseñados por profesionales, y creados especialmente para que alcances algún objetivo específico.
Nosotros somos Deportika y, ¡estamos perfeccionando tus conocimientos!