5 Razones por las que Mis Pectorales no Crecen

Los pectorales son de los músculos más populares entre los hombres que hacen ejercicios. De acuerdo con estadísticas, 95% de ellos quiere desarrollar este músculo por considerar que mejora su estética. Si te has preguntado: “¿Por qué no me crecen los pectorales?”, debemos decirte que son varios los motivos, y te los describimos a lo largo de este artículo.

Lo primero que debes entender es que los pectorales crecen de acuerdo a la intensidad con la que los trabajas, al igual como ocurre con el resto de los músculos. No existen fórmulas mágicas para hacerlos crecer, pero si de algo debes asegurarte es de seguir los principios del entrenamiento deportivo y el fitness.

¿Por qué no me crecen los pectorales? Las 5 razones básicas

No estás haciendo los ejercicios específicos

El pectoral es un músculo que se divide en dos: el pectoral mayor y el pectoral menor. Estos están constituidos por diferentes secciones, o como se le llama médicamente, fascias. Estas no son más que unas especies de bolsas en las que van los músculos.

 

El pectoral mayor es un músculo plano en forma de abanico que recubre diferentes partes del esqueleto axial, es decir, la clavícula, el esternocostal y la parte abdominal. Su anclaje o inserción se da en la parte proximal del húmero.

Por otra parte, tenemos al pectoral menor, que tiene forma triangular y es plano y fino. Tiene tres puntos de origen: las costillas 3, 4 y 5. Este músculo se inserta en la apófisis coracoides que está a la altura de tus hombros.

Como puedes observar, tus pectorales tienen diferentes orígenes e inserciones para cumplir con funciones específicas y rangos de movimiento. Por esa razón, estos necesitan estímulos diferentes para poder desarrollarse. Si no te crecen los pectorales, es porque no estás haciendo los ejercicios específicos para estimular estos músculos separados por las fascias.

Tu rutina de entrenamiento debe incluir ejercicios que impacten al pectoral mayor e inferior de forma diferente. Al momento de entrenar, debes categorizar los ejercicios pensando en ambas secciones del pectoral. Por ejemplo, para el pectoral mayor puedes hacer press de pecho con barra, o fly inclinado para mover sus fibras inferiores. En el caso del pectoral menor, puedes hacer pull over con mancuerna.

No estás haciendo el número de repeticiones debidas

El entrenamiento es un proceso evolutivo, por lo que nunca debes pensar que hacer la misma cantidad de repeticiones es lo correcto. Tu cuerpo está hecho para adaptarse, y cuando pasas demasiado tiempo haciendo un mismo número de repeticiones con un mismo peso, lamentamos decirte que esto estancará tu crecimiento y será la razón por la que tendrás que preguntarte: ¿por qué no me crecen los pectorales?

ejercicios para pectorales

 

Hablando de forma más técnica, de acuerdo con los principios del ejercicio, tu musculatura se adaptará en un periodo de 28 días a los ejercicios que le pongas. Eso quiere decir que si actualmente realizas una rutina de 15 repeticiones con un peso específico, en un mes el músculo se adaptará a ese entrenamiento y ya no seguirá creciendo.

Nuestra recomendación en este caso es que cambies el volumen y la intensidad de tu entrenamiento. Dale seguimiento a la forma en la que entrenas y ponte retos que tengan que ver con el número de repeticiones. Aunque al principio pueda parecer complicado, poco a poco verás cómo podrás superarlos. Como siempre, te recordamos que lo mejor será acudir a expertos que te ayuden con tu entrenamiento.

No crecen tus pectorales porque no estás cargando el peso que deberías

Por supuesto, este punto está estrechamente relacionado con el anterior. También se basa en la forma en la que se adapta tu cuerpo y tus músculos a las condiciones a las que los sometes. La intensidad de un ejercicio tiene que ver con el esfuerzo que te toma completar los rangos de movimientos y las rutinas.

Para que tus pectorales puedan crecer de forma correcta y constante, debes tomar en cuenta el peso que estás levantando. Para lograr eso, te recomendamos seguir un programa de entrenamiento de no menos de tres meses, con el que puedas variar la intensidad y el peso que cargas.

  • En el primer mes puedes aplicar una intensidad de 60%.
  • Para el segundo mes subes al 80%.
  • Para el tercer mes reduces la intensidad a 60%.

Realizando esas variaciones podrás generar estímulos diferentes en el músculo mes a mes, y así tus pectorales crecerán sin estancamientos.

No estás entrenando la cantidad de veces correcta a la semana

La frecuencia de tu entrenamiento es fundamental para ver resultados realmente significativos. Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es entrenar pecho todos los días. El descanso y la recuperación son factores fundamentales para el crecimiento de tus músculos, por lo que pensar que tus pectorales crecerán más rápido al entrenar diario es erróneo.

cómo hacer crecer mis pectorales

Además de no ser lo correcto, entrenar pecho todos los días generará una sobrecarga en el músculo que podría terminar en lesiones a nivel articular, muscular, e incluso neuromuscular.

Nuestra mayor recomendación en este punto es que permitas que tus músculos se recuperen respetando los tiempos de descanso, y variando los entrenamientos cada día. Algunos factores que deberás tomar en cuenta para tu recuperación son:

  • Tu nivel de entrenamiento: ¿eres principiante, intermedio o avanzado?
  • Define tu programa de entrenamiento: ¿se enfoca en volumen o intensidad?

Te estás desesperando y no notas los cambios en tus pectorales

Este es uno de los factores que afecta a las personas que hacen ejercicios durante diferentes épocas de entrenamiento. Hay momentos en los que sentimos que estamos creciendo de forma rápida, pero otros en los que pensamos que estamos estancados y nos preguntamos: ¿por qué no me crecen los pectora

Sabemos que ver cambios en tus músculos es importante para ti, y siempre querrás que esto ocurra de la forma más rápida posible, pero ten en cuenta que son muchos los factores que entran en juego cuando se trata de ganar masa muscular, y algunos de estos son:

  • Alimentación.
  • Descanso.
  • Hidratación.
  • Suplementación.
  • Y por supuesto: el entrenamiento.

Muchas personas no le prestan demasiada atención a su alimentación, y este es uno de los factores fundamentales para hacer crecer tus músculos. En paralelo con tu programa de entrenamiento, deberás llevar un programa de alimentación enfocado en tus objetivos.

Por ejemplo, durante algunas épocas el volumen será alto, y para eso debes tener un aporte energético suficiente proveniente de carbohidratos. En otros meses, la intensidad del ejercicio se elevará, y será necesario un mayor aporte proteico para mejorar la recuperación. Nuestra recomendación es que siempre consultes con especialistas, ya sean en nutrición o entrenamiento. En nuestra página web podrás encontrar los mejores expertos en ejercicios para ayudarte a alcanzar tus metas.

Scroll al inicio